Edificio Comega (1931, Buenos Aires)

Arquitecto

Enrique Douillet y Alfredo Joselevich

Año de Finalización

1933

Año del Proyecto

1931

Altura

85 metros

Plantas

21

Tipo

Edificio de Oficinas

Construcción

El edificio Comega se comenzó a construir en 1931 como futuro emblema de Corrientes. Las arterias de la ciudad debían ensancharse y alinearse a grandes monstruos de acero y hormigón armado como el Comega. El edificio se construyo con tres sótanos, 21 pisos y un mirador. En los sótanos se incluyeron aparcamientos, uno de los primeros edificios argentinos en incorporarlo.

Sobre el primer piso, se levantaron dos cuerpos rectos de 14 pisos

cada uno y un tercero, alejado de la línea municipal, que fue prolongado hasta el piso 21°. El edificio alcanzó entonces una altura total de 85 m. sin contar la antena. Los pisos 1° a 18° fueron destinados a oficinas, en tanto que en el piso 19° se instaló el “Comega Club” una suerte de “living room” compuesto de sala de estar y bar con grandes ventanales que permitían una gran amplitud visual. Por último, los pisos 20° y 21° fueron destinados a la sala máquinas de los ascensores y a la vivienda del mayordomo.

Las puertas vidriadas y de bronce del hall del edificio fueron realizadas en la Casa Markus de Berlín. Las paredes, parte del techo y las puertas de los ascensores fueron revestidos en chapas de acero inoxidable traídas de Suecia. Para los muebles se utilizó mármol negro y bronce cromado. En los pisos de las oficinas fue empleado el linoleum verde oscuro, en tanto que las paredes fueron enduídas y pintadas al aceite en tonos claros. De la misma manera, las dependencias y los baños se revistieron en mayólica verde clara. Los cinco ascensores

son marca Otis y tienen una velocidad de 180 m. por minuto.

A pesar de haber adoptado la planta en H con forma emergente, los arquitectos no destacaron el ritmo ascendente ni en la fachada ni en la composición telescópica del remate.

Ciudad

Buenos Aires

Promotor

Compañía Mercantil y Ganadera

S.A.



Imagenes (Flickr)